¿Es importante la música y el inglés en las escuelas infatiles?

A día de hoy, son muchas las escuelas infantiles que incluyen música e inglés en su programación, pero… “¿es importante y necesario?”, “son muy pequeños…”,”no se enteran de nada…”, estas son algunas de las cuestiones que como padres podrían pasarse por la cabeza. En este artículo resolveremos estas dudas.

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños.

Y así es, la música es una fuente de relajación y contribuye al desarrollo integral en la infancia pero, ¿qué desarrolla en el niño? Desarrolla los niveles sensorio-cognitivo, motor, socio-afectivo, verbal y de expresión.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Los niños/as están en contacto incluso antes de nacer con la música, con los sonidos del ambiente que le rodea, de la madre, el padre,…el bebé se desarrolla en un entorno sonoro diverso y complejo, por lo que la educación musical puede comenzar desde incluso antes de nacer el bebé, y puede “iniciarse en el seno materno” si la madre canta o escucha música.

Trabajando la música en la escuela, los niños pueden expresar sentimientos y emociones, potenciar y desarrollar su creatividad, aprender de forma significativa e incluso desarrollar la coordinación motriz. Muchos son los casos en los que niños de edades muy tempranas incluso meses, han mostrado interés en canciones que han escuchado que igual no nos hemos dado ni cuenta. Normalmente en bebés suele mostrarse con movimientos, sonrisas o incluso relajación al escuchar diferentes sonidos o canciones. Este es el motivo por el cuál es importante trabajar desde la escuela infantil la música, iniciarse en el conocimiento de diferentes tipos de música. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.

Como bien sabemos, las escuelas infantiles giran en torno a rutinas, y muchas de estas rutinas incluyen canciones y sonidos.

La música está presente en todo momento ya que se trata de una pieza clave en nuestro día a día en el aula ¿Por qué no aprovechar esto para desarrollar en el niño/a la estimulación musical?

Además de la música y debido a la importancia que se le está dando a la iniciación de la lengua inglesa en el sistema educativo, también muchas escuelas infantiles han introducido el inglés dentro de sus aulas.

En estas edades tempranas cabe destacar la facilidad que tiene los niños y niñas en hacer suyo cualquier aprendizaje. Es por esto por lo que hay que aprovechar la potencialidad que tienen los alumnos, estos van a aprender casi sin darse cuenta ya que son muy receptivos.

¿Por qué es importante también introducir el inglés desde pequeños? Es más simple de lo que parece; los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico ya que aún están aprendiendo el suyo, así como la pronunciación, no sienten vergüenza y evidentemente si tienen una buena experiencia del idioma desde pequeños, lo recordarán con cariño y así les será más fácil aprenderlo más tarde o mejorar el ya aprendido.

El objetivo de la introducción de esta materia a edades tempranas es permitir al niño tener un primer contacto con la lengua inglesa a través del juego y experimentación, fomentar el disfrute de aprenderlo de forma dinámica y lúdica, integrar el pensamiento en el proceso de aprendizaje de manera sencilla y natural y como no, fomentar la creatividad como consecuencia de la comparación constante entre dos códigos lingüísticos.

Al igual que con la música, habrá personas que se preguntarán si son muy pequeños para enterarse de “algo”. Evidentemente la metodología debe ser específica para estas edades y se pondrá énfasis en que el niño escuche. Se utilizará mucho la repetición y visualización, todo a través de canciones, cuentos y juegos.

Para terminar hay que tener en cuenta que siempre se va a respetar el ritmo del propio niño en cualquier aprendizaje. La formación educativa que actualmente reciben debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas impartidas en los centros escolares, es de gran importancia que los niños aparte de su idioma maternal, amplíen sus conocimientos con el aprendizaje de otro idioma y que mejor que aquel que se habla en la mayor parte del mundo: el inglés.

Autoras

Natalia Sanabria Amor

Educadora / Maestra de Educación Infantil

¿En qué te puede ayudar? 

  • Planificación y asesoramiento de programas de educación.
  • Elección de los diferentes métodos de enseñanza, públicos, privados, bilingües, métodos no reconocidos.
  • Estimulación de aprendizaje y educación del bebe.

Beatriz Holtkamp Alvarez

Logopeda

 ¿En qué te puede ayudar? 

  • Estimulación del lenguaje 
  • Estimulación musical durante el embarazo
  • Estimulación musical del bebé
  • Estimulación sensorial (5 sentidos)
  • Estimulación de la alimentación
  • Enseñanza de signos básicos para reforzar la comunicación