¡Ni una cucharadita de más! Baby Led Weaning: el método que revoluciona la forma de alimentar a nuestros bebés

Actualmente la crianza de nuestros hijos ha sufrido algunos cambios respecto años atrás.
Uno de ellos es la recomendación de mantener la lactancia materna o artificial de manera exclusiva, es decir, sin que se alimente de nada más que la leche, hasta los 6 meses de edad. Esto ha fomentado que el bebé comience la alimentación complementaria con más habilidades que cuando tenía tan solo 4 meses. Y por este motivo ha cobrado fuerza el método Baby Led Weaning (BLW).

¿Qué tiene de particular? “El bebé puede controlar y dirigir el proceso desde que comienza la alimentación complementaria. Utilizará sus propias manos en lugar de ser alimentado por otras personas.”- explica Iria Quintáns, Dietista-Nutricionista de la Escuela de Baby Led Weaning (Escuela BLW).

“Nosotros decidimos qué come, debe ser saludable y aportar los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento. Pero ellos deciden la cantidad- afirma Iria– De esta manera, son capaces de reconocer el aviso interno de saciedad y de hambre”.

Esta práctica cuando el bebe empieza a tener sus primeros dientes, puede mejorar la maduración del tracto digestivo superior (boca, laringe y faringe), favoreciendo una mejor musculatura, que por ejemplo afectará al habla-comenta Beatriz Holtkamp, logopeda de la Escuela BLW.

 

Pero, ¿Y si se atraganta? No, no se atragantará si le damos las porciones adecuadas en tamaño y textura, la posición es correcta y el bebe está preparado-asegura Patricia Pérez, matrona en la Escuela BLW- al igual que para la lactancia tenemos posturas para evitar cólicos.

“Supone además un ahorro de tiempo y dinero al no tener que acudir a productos especiales para niños ni tener que elaborar una comida diferente al resto de la familia, lo cual permitirá también disfrutar de ese momento juntos”-asegura Iria Quintáns.

Otro de los beneficios es la mayor diversidad a alimentos y su exposición temprana a los mismos, donde se produce una presentación de las proteínas de estos alimentos al sistema inmunitario del bebe, pudiendo reducir las alergias futuras, añade la Dra. Rocío Mourelle, alergóloga de la Escuela BLW.

¡Es más respetuoso con el bebe! enfatiza el Dr. Ismael San Mauro, Director de la Escuela BLW, un espacio para padres, madres, abuelos/as y curiosos de la alimentación y salud de los bebes rodeado de profesionales de la salud y la educación.

Escuelablw

Nota de prensa.