¿Puedo consumir café durante el embarazo y la lactancia?

Esta es un de las preguntas más frecuentes en consulta. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la cafeína no solo está en el café, sino que también la encontramos en las bebidas gaseosas tipo cola, tés, determinadas infusiones, cacao negro y algunos medicamentos. Durante el embarazo la cafeína a altas dosis está relacionada con aborto espontáneo o parto prematuro y además de ser un estimulante, libera más ácido en el estomago por lo que puede provocar acidez, un síntoma que durante el embarazo se incrementa. Cuando hablamos de altas dosis, nos referimos a más de 3 tazas de café al día, unos 300 mg de cafeína. Desde la escuela BLW, os recomendamos que eliminéis por completo los refrescos de cola y que, en la medida de lo posible, eliminéis o reduzcáis a una taza al día el consumo de café, té e infusiones que contengan cafeína o teína y a ser posible diluirlas en leche para que la concentración sea menor.
En la lactancia, tenemos que tener en cuenta que la cafeína va a llegar a la leche materna y puede producir insomnio o irritabilidad en el bebé, esto también depende de cada lactante, ya que algunos son más sensibles y con menos dosis ya presentan síntomas. Los expertos de la escuela BLW os aconsejamos que durante los primeros meses se elimine, dentro de lo posible, el consumo de excitantes, ya que en esta etapa el bebé mama a demanda cada pocas horas y la vida media de la cafeína en el cuerpo es de unas 5 horas. Conforme se vayan espaciando las tomas podemos incluir un café justo después de la primera toma de la mañana y así pasarán varias horas hasta que el bebé vuelva a mamar. Aun así, como hemos comentado al principio, cada bebé tiene una tolerancia y le afecta de diferente manera, por lo que si se observa irritabilidad o insomnio en el bebé, recomendamos que se elimine por completo el consumo de cafeína o se reduzca la dosis aún más. Fuentes:

  • Recomendaciones sobre lactancia materna del Comité de la Lactancia Materna, AEP Asociación Española de Lactancia (2012).

Patricia Pérez Solá

Enfermera Matrona

Diplomada en Enfermería (UCLM), Patricia ha formado parte de distintos servicios de enfermería, neonatología y matrona de varios hospitales de Madrid y Toledo. Actualmente ejerce en el Hospital Virgen de la Salud. ¿En qué te puede ayudar? 

  • Lactancia
  • Parto y posparto
  • Vigilancia de puntos en caso de cesaría y desgarros
  • Embarazo
  • Anticoncepción