¿Sabías que el llanto del bebé cambia en función de su idioma materno?

Puesto que durante los primeros meses de vida no tiene lugar el descenso laríngeo, el bebé no puede comunicarse más que de una manera: llorando. Y a pesar de que pueda parecer que todos los bebés lloran igual, se ha observado que esta forma de comunicación varía mucho en función del idioma materno. Esto se debe a que la voz de la madre llega al interior del útero, permitiendo que el bebé asimile el acento de la madre durante el último trimestre del embarazo y lo imite al nacer. Sí, el bebé consigue registrar el ritmo y la melodía de su habla a pesar de estar en el vientre
materno, consiguiendo que el llanto siga el mismo patrón sonoro que el que se encuentra en el idioma de la madre. De hecho, se ha observado que el bebé disfruta cuando su madre habla o canta, incluso cuando lo hace para comunicarse con otras personas y no como estimulación.

 

 

N

Un ejemplo

Serían los idiomas asiáticos: el canto es más melódico en consecuencia a que al hablar se hace mayor énfasis en sonidos agudos o graves para determinar un significado. En los idiomas europeos, sin embargo, el llanto tiene menos tonos agudos y graves y  menos cambios en la entonación porque el lenguaje es más plano. Por supuesto, dentro de los idiomas europeos, los llantos también varían. Los bebés franceses, por ejemplo, comienzan a llorar en un tono e intensidad altos y bajan a los graves, mientras que los bebés alemanes hacen lo contrario y lloran aumentando la intensidad y la frecuencia.

 

Asimismo, se ha observado que el bebé es capaz de recordar sonidos que escuchó durante el tercer trimestre del embarazo. Este es el motivo por el cual reconoce la voz de su madre y la distingue de la de otras personas, pero también hay casos en los que las canciones escuchadas por la madre durante el embarazo pueden calmar al bebé una vez nacido.

 

0 comentarios

Beatriz Holtkamp Alvarez

Logopeda

Directora de su propia clínica BH Logopedia. Graduada en Logopedia por la UCM. Máster en “Experto en patología de la voz y voz profesional” por la UAH.

¿En qué te puede ayudar? 

  • ¿En qué te puede ayudar? (consultas)
  • Estimulación del lenguaje
  • Estimulación musical durante el embarazo
  • Estimulación musical del bebé
  • Estimulación sensorial (5 sentidos)
  • Estimulación de la alimentación
  • Enseñanza de signos básicos para reforzar la comunicación